Dictamen

PROCESO PARA TRÁMITE DE DICTAMEN
PARA INSCRIPCIÓN AL PERIODO ESCOLAR 26/1
COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR

El trámite de dictamen será en forma digital a través de un correo electrónico, haciendo accesible su solicitud a la Comisión de Situación Escolar y del Consejo General Consultivo Escolar (Zacatenco), si tienes alguna duda podrás presentarte a la ventanilla No. 1 Comisión de Situación Escolar del Depto. de Gestión Escolar personalmente de 10:00 a 14:00 horas y ventanilla 5 de 15:00 a 17:00 horas.

El trámite inicia el 24 de Marzo y terminará el 23 de Mayo del 2025. En cuanto envíes tus documentos debes de estar al pendiente ya que seguiremos dando información por medio del correo, si no hay contestación debes asistir a la ventanilla 1 y 5 de Dictamen en el área de Gestión Escolar.

COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR:  Es el Órgano colegiado que emana de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares del CONSEJO GENERAL CONSULTIVO y se encarga de Dictaminar los asuntos derivados de la situación escolar.

Si no estás inscrito en el periodo escolar 25/2 (Febrero a Julio 2025) y deseas continuar tus estudios en el plan de estudios vigente, favor de leer toda la información para saber en qué caso te encuentras, esto para realizar adecuadamente tu trámite de Dictamen, ya que si no envías correctamente tus documentos no podrás realizar tu trámite.

Debes solicitar a la Comisión de Situación Escolar el trámite de dictamen si te encuentras en los siguientes casos:

  • Si tu número de boleta comienza con 2022 y deseas presentar ETS para egresar.

  • Si tu número de boleta comienza 2023, 2024 o 2025 a cualquier nivel que desees inscribirte.


  • Nota: Si cuentas con un dictamen de CONSEJO GENERAL CONSULTIVO aun con los números de boletas antes mencionados deberás tramitar nuevamente ante Consejo General Consultivo.

Debes solicitar al Consejo General Consultivo el trámite de dictamen si te encuentras en los siguientes casos:

  • Si el número de boleta comienza con 2020 o anteriores y solo requieres ETS para concluir tus estudios.

  • Si el número de boleta comienza con 2021 y te quieres inscribir de 5° o 6° nivel y/o ETS para egresar.


REQUISITOS


PARA TRÁMITE ANTE LA COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR.

1) SOLICITUD DE DICTAMEN EMITIDO POR EL SAES. Este documento se obtiene en la sección “Solicitud de Dictamen”, anota solo en la parte donde dice explicación de la petición, si antes solicitaste un dictamen no te va a permitir modificar la petición, imprime una sola hoja del periodo más reciente (no debes rayar nada) con letra legible y tinta negra debajo del texto existente, anota tu petición, no olvides firmar en la parte inferior que se indica.

Nombre del archivo “tu número de Boleta-SAES”, (ejemplo: 201903…-SAES)

La petición debe ser breve y concreta (se debe omitir comentarios como saludos, despedidas y motivos por los cuales solicitas el dictamen).
Ejemplos de cómo redactar la petición:

  • Presentar ETS de las unidades de aprendizaje reprobadas anteriores al nivel que deseo inscribirme en enero del 2025 y recursar y/o cursar unidades de aprendizaje del ___(3° ó 5°) nivel en el periodo 26/1. (recuerda que sólo se ofertan semestres nones en el próximo período).

  • ▪ Recursar __ (1°, 3° o 5°) nivel en el periodo 26/1. (agosto 2025-enero 2026).

  • ▪ Recursar___ (2°, 4° o 6°) nivel en el periodo 26/2. (enero - julio 2026)

  • ▪ Presentar ETS de unidades de aprendizaje no aprobadas anteriores al nivel que deseo inscribirme en julio 2025 y/o enero 2026 para inscribirme en el periodo escolar 26/2 a __ 4°, 6° nivel (semestre par).

  • Presentar únicamente ETS, para concluir mis estudios del Nivel Medio superior.

Nota: Es importante recordar que las materias que se cursaron y también se recursaron, por reglamento no se pueden cursar por tercera ocasión; la única opción es presentar ETS, debes comentar en tu petición si ya fueron recursadas.

2) CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Elaborarla únicamente a computadora no se recibirá si está escrita a mano, debe ir dirigida a la Comisión de Situación Escolar, explicar en forma clara la petición que anotaste en la solicitud del SAES también debes explicar los motivos que ocasionaron que reprobaras asignaturas, ya sean motivos económicos, por enfermedad, o que tipo de problemas familiares lo ocasionaron, si mencionas problemas personales debes mencionar cuales, debe de estar firmada por tí y tu tutor.
Nombre del archivo “tu número de Boleta-CM”

3) Anexar Dictámenes anteriores
Nombre del archivo “tu número de Boleta-D o D2” si tienes más de uno

4) Anexar bajas Temporales, si es que tramitaste alguna.
Nombre del archivo: “tu número de Boleta-BT”

Debes enviar todos los requisitos en formato PDF al correo electrónico comision.cecyt3@ipn.mx

El asunto del correo debe ser: SOLICITUD DE DICTAMEN CSE.

En el cuerpo del correo debes indicar:

  • Número de boleta.

  • Nombre completo.

  • Último grupo y período que estuviste inscrito.

  • Teléfonos de contacto.

REQUISITOS


PARA TRÁMITE ANTE EL CONSEJO GENERAL CONSULTIVO.

1) SOLICITUD DE DICTAMEN EMITIDO POR EL SAES. Este documento se obtiene en la sección “Solicitud de Dictamen”, anota solo en la explicación de la petición, si antes solicitaste un dictamen no te va a permitir modificar la petición, imprime una sola hoja del periodo más reciente (no debes rayar nada) con letra legible y tinta negra debajo del texto existente, anota tu petición, no olvides firmar en la parte inferior que se indica.

Nombre del archivo “tu número de Boleta-SAES”, (ejemplo: 201903…-SAES)

La petición debe ser breve y concreta (se debe omitir comentarios como saludos, despedidas y motivos por los cuales solicitas el dictamen).

Ejemplos de cómo redactar la petición:

  • Presentar ETS de las unidades de aprendizaje reprobadas anteriores al nivel que deseo inscribirme en julio del 2025 y recursar y/o cursar unidades de aprendizaje del ___(3° ó 5°) nivel en el periodo 26/1. (recuerda que sólo se ofertan semestres nones en el próximo período).

  • Recursar __ (1°, 3° o 5°) nivel en el periodo 26/1. (agosto 2025 a enero 2026)

  • Recursar___ (2°, 4° o 6°) nivel en el periodo 26/2. (enero - julio 2026)

  • Presentar ETS de unidades de aprendizaje no aprobadas anteriores al nivel que deseo inscribirme en julio 2025 y/o enero 2026 para inscribirme en el periodo escolar 26/2 a __ 4°, 6° nivel (semestre par).

  • Presentar únicamente ETS, para concluir mis estudios del Nivel Medio superior.


Ejemplos de cómo redactar la petición si estas inscrito en este periodo escolar 25/2.
  • Me validen la inscripción al semestre ___ (2° o 4° o 6°) nivel en el periodo escolar 25/2 por carga menor a la mínima o mayor a la máxima según sea tu caso.

  • Me validen la inscripción al semestre ___ (4° o 6°) nivel en el periodo escolar 25/2 por carga menor a la mínima o mayor a la máxima según sea tu caso y presentar mis adeudos anteriores en ETS al término del semestre.

  • Me validen la inscripción al semestre ____ (4° o 6°) nivel en el periodo escolar 25/2 y poder presentar adeudos anteriores en ETS al término del semestre para poder cursar y/o recursar el 5° nivel en el periodo 26/1 y/o para término de nivel medio superior.

Nota: Es importante recordar que las materias que cursaste y también recursaste, por reglamento no se pueden cursar por tercera ocasión; la única opción es presentar ETS, debes comentar en tu petición si ya fueron recursadas.

2) CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Elaborarla únicamente a computadora no se recibirá si está escrita a mano, debe ir dirigida a la Comisión de Situación Escolar, explicar en forma clara la petición que anotaste en la solicitud del SAES también debes explicar los motivos que ocasionaron que reprobaras asignaturas, ya sean motivos económicos, por enfermedad, o que tipo de problemas familiares lo ocasionaron, si mencionas problemas personales debes mencionar cuales, debe de estar firmada por tí.
Nombre del archivo “tu número de Boleta-CM”

3) Descarga el formato (haz click aquí) que te anexamos de la solicitud de COSIES llénala con letra legible firma y envía las dos hojas en un solo archivo en PDF también.
Nombre del archivo “tu número de Boleta-COSIES

4) Anexar Dictámenes anteriores
Nombre del archivo “tu número de Boleta-D o D2” si tienes más de uno

5) Anexar bajas Temporales, si es que tramitaste alguna.
Nombre del archivo: “tu número de Boleta-BT”

Debes enviar todos los requisitos en formato PDF al correo electrónico comision.cecyt3@ipn.mx y debes de entregar en físico estos mismos documentos en ventanilla 1 de 10:00 a 14:00 horas y ventanilla 5 de 15:00 a 17:00 horas.

El asunto del correo debe ser: SOLICITUD DE DICTAMEN CGC.

En el cuerpo del correo debes indicar:

  • Número de boleta.

  • Nombre completo.

  • Último grupo y período que estuviste inscrito.

  • Teléfonos de contacto.

ATENTAMENTE


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